Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Claudio Rodríguez

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1993

Claudio Rodríguez (Zamora, España, 1934 – Madrid, España, 1999), uno de los poetas más personales de la llamada Generación del medio siglo, y con su obra Don de la ebriedad (1953) sentó los cauces por los que habría de discurrir posteriormente su poesía y la de otros compañeros de generación.

En 1951 se trasladó a Madrid, a estudiar Filosofía y Letras, licenciándose en la rama de Filología Románica con una memoria titulada El elemento mágico en las canciones infantiles de corro castellanas. De hecho, sus biógrafos señalan que su personalidad joven se caracterizaba por dos rasgos: ser muy niñero, aficionado a observar y recrear los juegos y canciones infantiles, y, por otro, ser muy andariego y callejero, siendo al parecer célebres sus andanzas por Zamora, por la orilla del Duero y por otras ciudades castellanas. En la capital de España estrechó su relación con Vicente Aleixandre, el célebre poeta de la generación de 27 y premio Nobel de Literatura a cuyo domicilio acudían todos los jóvenes poetas de la época, con sus manuscritos debajo del brazo para mostrárselos al maestro de poetas.

Con un gran dominio del lenguaje, especialmente en el relato de escenas, es autor también de otros libros de poemas de tanta belleza como Conjuros, Alianza y condena, El vuelo de la celebración o Casi una leyenda.

Su gran capacidad observadora, su natural sentido del ritmo y su lenguaje cotidiano y concreto, y a la vez trascendente, cuajan en una trayectoria poética de la que se desprenden dos valores básicos: la solidaridad y la llaneza. Realizó una intensa actividad docente y como conferenciante. Así, fue lector de español en la universidades de Nottingham y Cambridge (Gran Bretaña), entre 1958 y 1964, y profesor de Literatura Española en varios centros universitarios norteamericanos asentados en España. Asimismo destacó como traductor al español de las obras de T.S. Eliot.

Claudio Rodríguez obtuvo algunos de los galardones más importantes de la literatura española, como el premio Adonais de Poesía (1953 y 1983), el nacional de Poesía (1983) y el premio de la Crítica (1965). Poco después de anunciarse la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Claudio Rodríguez, éste fue galardonado también con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de 1993, convocado por el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 1987.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades