Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Mário Soares

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1995

Mario Soares (Lisboa, Portugal, 1924 - Lisboa, Portugal, 2017) expresidente de la República de Portugal (1986-96), se licenció en Filosofía en la Facultad de Letras de Lisboa, en 1951, y en Derecho, en 1957, por la Universidad Clásica de Lisboa. En 1942 inició una activa intervención en la vida política de su país, lo que le llevó a la cárcel y a ser deportado en 1968 por el gobierno de Salazar. Durante el periodo 1970-1974 se exilió en Francia.

Como militante socialista fundó en 1964, junto con Manuel Tito de Morais y Francisco Ramos da Costa, el Movimiento Socialista Portugués, que en 1973 se transformó en el Partido Socialista de Portugal, del que fue nombrado secretario general. Tras el triunfo de la Revolución de los claveles el 25 de abril de 1974, volvió a Lisboa y, en mayo, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores del primer Gobierno provisional. En marzo de 1975, el general Vasco Gonçalves le nombró ministro de Estado sin cartera, y en las elecciones de ese año fue elegido diputado por Lisboa. En julio de 1976 formó su primer Gobierno con socialistas independientes. Fue elegido dos veces presidente de la República en 1986-1996 y durante su mandato como presidente tuvo lugar la llamada cohabitación portuguesa, entre un presidente socialista y un primer ministro de centroderecha, Aníbal Cavaco Silva.

Desde 1996 fue miembro del Consejo de Estado de su país, y presidente de la Fundación que lleva su nombre. También desde el año 1997 fue presidente de la Fundación Portugal-África y desde 1998 presidente del Comité Internacional para el Convenio Mundial del Agua. Ese mismo año dejó la presidencia de la Comisión Independiente Mundial sobre los Océanos, a la que había accedido en 1995. Fue eurodiputado del Partido Socialista Europeo hasta 2004. En 1976 fue elegido vicepresidente de la Internacional Socialista y, desde entonces, mantiene una activa campaña internacional a favor de los derechos humanos y la defensa de los valores del socialismo democrático; algo que le valió, entre otros, el Premio de la Liga Internacional de los Derechos del Hombre (1976), el Premio Joseph Lemaire y el Premio Europeo Robert Schumann a los méritos europeístas. Mário Soares fue doctor honoris causa en Ciencias Políticas por las universidades de Turín y Salamanca.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades