Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Indro Montanelli y Julián Marías Aguilera

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1996

A la claridad y rigor de sus libros y ensayos hay que añadir también una amplia labor periodística de análisis y divulgación.

Indro Montanelli

Ver más

Indro Montanelli (Fucecchio, Florencia, Italia, 1909 – Milán, Italia, 2001) fue considerado uno de los periodistas más prestigiosos del mundo, y muy especialmente de su país, Italia. Cursó estudios superiores en La Sorbona de París, donde se licenció en Ciencias Políticas y Derecho, completando estudios de Historia de Alemania. Entre 1939 y 1972 fue corresponsal y columnista de Il corriere della Sera, cubriendo como corresponsal los dos frentes de la II Guerra Mundial y la Guerra Civil española.

En 1974 abandonó Il corriere della Sera, por el cambio en la línea ideológica del mismo, y fundó en Milán el diario independiente Il Giornale. A causa de su clara y sincera línea editorial contra el terrorismo de derechas e izquierdas fue víctima de un atentado, en el que dos miembros de Brigadas Rojas le dispararon contra las piernas en junio de 1977. Años más tarde visitó una exposición de los reclusos de la cárcel de Milán donde estrechó la mano de quienes cometieron el atentado y les expresó su perdón.

Además de periodista, también fue conocido como escritor, y publicó libros tan prestigiosos como Historia de Roma (1957), Historia de Grecia (1958), Garibaldi (1962) y Dante y su siglo (1964), entre otros, además de novelas como El general de la Rovere y I sogni muoino all'alba.

Julián Marías Aguilera

Ver más

Julián Marías Aguilera (Valladolid, España, 1914 – Madrid, España, 2005), discípulo y amigo de Ortega y Gasset desde 1932 y durante 23 años, fundó con el gran pensador el Instituto de Humanidades de Madrid, del que más tarde fue director. En octubre de 1964 fue elegido miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua, ocupando el sillón "S". Entre otras instituciones relevantes fue miembro también de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la "Hispanic Society of América" de Nueva York, del "Institut International de Philosophie", de la "International Society for the History of Ideas", miembro de la "Council Scholars" de la Biblioteca del Congreso de Washington, y desde 1971, correspondiente de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico. Marías fue, además, el único intelectual de lengua castellana que figuraba como miembro del Consejo Internacional Pontificio para la Cultura, creado por el Papa Juan Pablo II en 1982.

Tiene en su haber una extensa bibliografía, compuesta por más de 50 libros, entre los que cabe destacar títulos como "Introducción a la filosofía", "Historia de la filosofía", "Ortega y la razón vital", "Método histórico de las generaciones", "Los españoles", "El oficio del pensamiento" o "La España posible en tiempos de Carlos III".

Entre los numerosos galardones que recibió se encuentran el premio Fastenrath (1947) por su obra Miguel de Unamuno, el premio Kennedy del Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona (1964), el premio Juan Palomo (1971), el Gulbenkian de Ensayos (1972), el Ramón Godó de periodismo (1975), el premio Castilla y León de las Letras (1988) y el premio Bravo (1988).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades