Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Emilio Méndez Pérez y Pedro Miguel Echenique Landiríbar

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998 integrado por D. Emiliano Aguirre, D. José Luis Álvarez Margaride, D. Manuel Cardona, D. Antonio Cueto Espinar, D. Antonio Fernández-Rañada y Menéndez de Luarca, D. Alberto Galindo Tixaire, D. José Antonio Garrido, D. Miguel de Guzmán, D. Amable Liñán, D. Juan José López Ibor, D. César Nombela, D. Rafael Puyol, D. Julio Rodríguez Fernández, D. Raúl Villar, presidido por D. Julio Rodríguez Villanueva y actuando de secretario D. José Antonio Martínez-Álvarez, acuerda por unanimidad conceder el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998 a los físicos Pedro Miguel Echenique Landiríbar y Emilio Méndez Pérez.

El Dr. Echenique es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad del País Vasco en San Sebastián y destacado investigador en los aspectos teóricos de este campo. Sus descubrimientos más importantes son: la predicción teórica de estados electrónicos imagen en la superficie de sólidos; ha realizado asimismo aportaciones importantes en el campo de las interacciones ion-materia y de las pérdidas de energía de electrones en microscopía electrónica y de efecto túnel. Creó un grupo científico en San Sebastián que lidera internacionalmente la investigación teórica en microscopía electrónica y una unidad asociada de investigación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El Dr. Méndez es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad del Estado de Nueva York. El descubrimiento experimental de las llamadas "escaleras del Stark" y los primeros estudios del efecto "túnel resonante", son las principales aportaciones del premiado. De estos trabajos se derivaron asimismo importantes patentes de dispositivos electrónicos. Colabora estrechamente en investigación y gestión con la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Oviedo, 29 de mayo de 1998

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades