Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Barbara Hendricks

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2000

Barbara Hendricks (Stephens, Arkansas, EE.UU., 1948)  tiene nacionalidad sueca. De procedencia humilde, se inició en la música como cantante de jazz y espirituales en el coro de la iglesia metodista de su barrio, donde su padre ejercía como pastor. Estudió Químicas y Matemáticas en la Universidad de Nebraska. Un abogado la oyó cantar y le ofreció la posibilidad de estudiar canto en la prestigiosa escuela Juilliard de Nueva York.

Ver más

En 1974 debutó en la Ópera de San Francisco con La coronación de Popea de Monteverdi y a partir de ese momento proyectó su carrera internacionalmente actuando con las compañías de ópera más prestigiosas del mundo. Su repertorio incluye más de veinte títulos de óperas y también comedias americanas, melodías francesas y espirituales negros. Ha cantado oratorios con los principales directores de orquesta del mundo como Leonard Bernstein, Zubin Metha, George Solti, Claudio Abbado o Herbert Von Karajan. Es además una reconocida cantante de jazz, género en el que debutó en 1994 en el Festival de Monstreux y, desde entonces, actúa regularmente en renombrados festivales de jazz de todo el mundo con el Magnus Lindgren Quartet.  En el año 2000 estrenó Molna Elegy de Sven-David Sanström, obra encargada para ella por el Festival de Gotland (Suecia).

Incansable luchadora por los derechos humanos, es embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Ha visitado campos de refugiados en Zambia, Malasia, Tailandia o Camboya. Su preocupación especial por la situación en la antigua Yugoslavia la llevó a ofrecer sendos conciertos de solidaridad en Dubrovnik (1991) y Sarajevo (1993), donde tuvo que actuar con chaleco antibalas. Es también asesora de Relaciones Interculturales de la UNESCO y participa en las campañas de la Organización Europea de la Juventud contra la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia, patrocinadas desde 1994 por el Consejo de Europa. 

Miembro del Tribunal Internacional para los Derechos Infantiles creado por la Asociación de Acción Humanitaria  y doctora honoris causa por las universidades de Lovaina (Bélgica), Grenoble (Francia) y Nebraska (EE.UU.), pertenece al Instituto de Humanidades y Derecho de San Remo (Italia) y a la Academia Sueca de la Música. Ha recibido, entre otras distinciones, la Legión de Honor y la Orden de Comendador de las Artes y de las Letras de Francia, el Lions Club International Award (2001) y el Premio Internacional Xifra Heras 2004 de la Universidad de Gerona.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades