Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Doris Lessing

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2001

Doris Lessing (Kermanshah, Irán, 1919 -  Londres, Reino Unido, 2013), Premio Nobel de Literatura 2007, nació  en este país asiático donde su padre estaba destinado como oficial del ejército británico y en 1924 su familia se trasladó a Zimbabwe, allí vivió su infancia y juventud en una granja. Se educó en un colegio católico y en el Instituto de Segunda Enseñanza de Salisbury, que abandonó con catorce años para iniciar una formación autodidacta.

Tras dos matrimonios, en 1949 se trasladó a Inglaterra por motivos políticos, donde residió desde entonces. A la capital británica llegó con el manuscrito de su primera novela "Canta la hierba", una obra sobre la vida en África, que ya refleja su oposición a las políticas racistas. Escribió una treintena de novelas, en las que destaca siempre un aire progresista y anticolonialista. Tras su primera obra, publicó otras cinco bajo el título común "Los hijos de la violencia", que pretende ser un reflejo moral del siglo XX a través de la vida de una mujer, "Martha Quest", nombre que da título a la primera de la serie, que continuó con "Un casamiento convencional" (1954), "Al final de la tormenta" (1958), "Cerco de tierra" (1965) y "La ciudad de las cuatro puertas" (1969).

En 1976 obtuvo el premio Médicis con "El cuaderno dorado" (1962), una de sus obras más complejas, que aborda la crisis personal y artística de una mujer. Además de las ya citadas, escribió las siguientes obras: "De nuevo el amor, Un hombre y dos mujeres" (1963), "En busca de un inglés" (1965), "Instrucciones para un viaje al infierno" (1971), "Diario de una buena vecina" (1983) o "Si la vejez pudiera" (1984), "Mara y Dann: una aventura" (1999) o "El sueño más dulce" (2002), entre muchas otras. Fuera del género de la novela ha publicado otros trabajos incluida una autobiografía, que editó en dos volúmenes, "Dentro de mí" (1994) y "Un paseo por la sombra" (1997).

Doris Lessing perteneció al movimiento de periodistas, novelistas y dramaturgos de la década de los cincuenta, que dieron lugar a una de las generaciones literarias más fecundas del panorama inglés. Comprometida con la causa de los débiles y escritora que manifiesta escribir siempre desde la experiencia, ha sido galardonada con el premio Somerset Maugham y el del Estado Austríaco, entre muchas otras distinciones. Además, perteneció a la Academia Americana de Artes y Letras y al Instituto Nacional de Artes y Letras de Estados Unidos. En 2001 recibió el Premio David Cohen de Literatura Británica y, ese mismo año, ingresa como Miembro de Honor en la Royal Society of Literature.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades