Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Krzysztof Penderecki

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2001

Krzysztof Penderecki (Debica, Polonia, 1933 - Cracovia, Polonia, 2020) comenzó su formación musical estudiando composición con Franciszek Skolyszewski. En 1958 finalizó sus estudios en la Academia de Música de Cracovia (que hoy lleva su nombre), a la que continuó ligado en los siguientes años como profesor y de la que llegó a ser director en 1972. En el periodo comprendido entre 1966 y 1968 también impartió clases en el Folkwangschule für Musik de Essen (Alemania) y entre 1972 y 1978 en la Universidad de Yale (Estados Unidos). En 1972 inició su carrera como director, y desde entonces estuvo al frente de las más importantes orquestas del mundo, como la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Múnich en Europa, la Filarmónica de Nueva York y la de Filadelfia en Estados Unidos y las orquestas asiáticas de la Radio Japonesa de Tokio y la Filarmónica de Osaka.

Su presentación a escala internacional se produjo en 1959 en el Festival de Música Contemporánea “Otoño de Varsovia” con su obra Strophen, uno de los tres trabajos por los que recibiría el primer premio del Concurso Nacional de Jóvenes Compositores de Polonia. Las otras dos obras galardonadas fueron los Salmos de David y Emanations. En 1960 compuso Treno por las víctimas de Hiroshima, una de sus más conocidas composiciones y por la que consiguió, un año después, el reconocimiento de la Tribuna Internacional de Compositores, premio entregado en la sede de la UNESCO en París. Durante los siguientes años estrenó con gran éxito varias obras. Entre ellas, el principal trabajo de toda su carrera, la Pasión según San Lucas, encargada para celebrar el 700 aniversario de la catedral alemana de Münster y estrenada en 1966, año de la conmemoración del primer milenio de cristianismo en Polonia. Los demonios de Loudun (1969) fue su primera ópera, a la que seguirían oratorios como el escrito en 1970 para las celebraciones del 25 Aniversario de la creación de la ONU, Cosmogonía, o Te Deum (1980) en honor de Su Santidad el papa Juan Pablo II. En el año 1982 –y a petición de la Orquesta Filarmónica de Berlín– escribió el Concierto nº 2 para violonchelo y orquesta dedicado al maestro Mstislav Rostropovich y a los músicos de dicha orquesta.

Otra de sus obras más emblemáticas, Las siete puertas de Jerusalén (1996), fue compuesta para la celebración de los 3000 años de la ciudad. En 2002 estrenó el Concierto para piano “Resurrección”, como respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. En 2009 el compositor viajó a Venezuela para trabajar con la Orquesta Simón Bolívar y con motivo del 70 cumpleaños del maestro Abreu le dedicó la obra O Gloriosa Virginum.

Asimismo, ha escrito música para películas y cortometrajes, y sus composiciones han formado parte de las bandas sonoras de obras de Stanley Kubrick o Martin Scorsese. Ha publicado un libro bajo el título The Labyrinth of Time: Five Lectures for the End of the Century (1997).

Doctor honoris causa por distintas universidades, ha sido objeto de numerosos reconocimientos entre los que se encuentran 5 premios Grammy, Premio al mejor compositor en el MIDEM Classical Awards de Cannes (2000) y el Praemium Imperiale de la Música concedido por la Asociación de las Artes de Japón (2004), entre otros.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades