Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Manuel Estiarte

Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2001

Manuel Estiarte Duocastella (Manresa, Barcelona, España, 1961) comenzó a practicar el waterpolo en su ciudad natal y a los 18 años, después de terminar sus estudios, se trasladó a Barcelona para fichar por el Club Natación Barcelona, con el que fue semifinalista de la Copa de Europa, competición que se adjudicó en 1981. Ese mismo año se hizo con la Supercopa de Europa. Logró más de 600 goles con el C.N. Barcelona, con el que ganó la Liga española en cuatro ocasiones. En 1984 firmó con el Pescara y se fue a jugar a Italia, donde ha ganado un total de diez títulos de Liga y Copa. Con el Pescara también conquistó en dos ocasiones la Recopa de Europa y, en 1996, la Copa LEN, que supuso lograr el "grand slam" del waterpolo -reunir los cuatro títulos europeos-, algo inédito hasta entonces.

En 1980 alcanzó con la selección española el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Moscú, donde fue la revelación con 21 goles en 8 partidos, proclamándose máximo goleador del torneo, al igual que hiciera en Los Angeles y Seúl. En sus participaciones olímpicas ha logrado, además del cuarto puesto de Moscú, también la cuarta plaza en Los Angeles (1984), la medalla de plata en Barcelona (1992), y su máxima meta: la medalla de oro olímpica en Atlanta (1996).

Subcampeón del mundo con la selección española en Perth (1991) y Roma (1994), en los Campeonatos de Europa alcanzó también un segundo puesto en Atenas (1991) y dos terceros puestos en Roma (1983) y Sheffield (1993); además de dos terceros puestos en la Copa del Mundo, en Duisburg (1985) y Barcelona (1991). Con su actual club italiano, el Pescara, ha ganado en cuatro ocasiones el Scudetto de la liga italiana. En 1998 fue campeón del Mundo y subcampeón de Europa de la liga de clubes y desde su retirada tras los Juegos de Sydney fue miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades