Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Red Mundial de Reservas de la Biosfera

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2001

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera, englobada y coordinada dentro del programa "El Hombre y Biosfera" (Man and Biosphere Program, MAB), de la Unesco, incluye a las hasta ahora 459 reservas de este tipo declaradas en un total de 97 países (abarcando también 27 espacios naturales españoles), en las que se trata de armonizar la preservación de entornos naturales únicos y las poblaciones humanas.

Ver más

Las reservas de la biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO". A través del trabajo en las mismas "se combina la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad con la utilización sostenible de los recursos naturales para beneficio de las comunidades locales", según destaca el dossier de la propuesta. Existen unas estrictas normas de designación de estos espacios y en la Conferencia de Sevilla 1995 se establecieron los criterios a seguir para la actuación en las mismas, procurando siempre: conservar la diversidad biológica, mantener ecosistemas saludables, aprender de los sistemas naturales y sus cambios, desarrollar conocimientos sobre la gestión sostenible de recursos naturales y cooperar en la resolución de los problemas que ello conlleva.

Entre estos lugares figuran nombres tan emblemáticos como los montes Urulu en Australia o el Olimpo en Grecia, el bosque estadounidense de Yellowstone, el desierto del Gobi, en Mongolia, y el alto Orinoco venezolano, entre muchos otros. Esta enorme red se coordina de manera regional mediante siete subredes (Africa Central y del Sur, Mundo árabe, Este de Asia, Europa, Iberoamérica, Atlántico del este y sur y Centro de Asia), todas ellas coordinadas por un Consejo Internacional de Coordinación del que forman parte 34 países y que en la actualidad cuenta con un presidente (Mohamed Abdel Gaward Ayyad, de Egipto) y cinco vicepresidentes (Ecuador, Angola, Alemania, Eslovaquia y Tailandia).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades