Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Daniel Barenboim y Edward Said

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002

Daniel Barenboim y Edward Said han establecido una estrecha relación que les ha llevado a buscar alternativas para la paz, la convivencia y la concordia a través de la cultura. Entre los proyectos que han puesto en marcha conjuntamente destaca, por la importancia y repercusión pública que ha tenido, la creación del West Eastern Divan, un taller de trabajo con jóvenes músicos de Oriente Medio, que se han convertido en pocos años en uno de los referentes más importantes de convivencia pacífica. El proyecto pretende unir a los jóvenes en torno a la música, creando unas orquestas en las que participen indistintamente músicos palestinos, israelíes, sirios, libaneses, egipcios, etc.

La Orquesta West-Eastern Divan se reúne habitualmente cada verano en Sevilla para participar en un taller formativo y ofrecer a continuación una gira de conciertos. Ha recibido distintos premios desde su creación, entre ellos el Premium Imperiale concedido por la Japan Arts Association y un Emmy Internacional a su DVD Knowledge Is The Beginning.

Desde su creación, la Orquesta West-Eastern Divan ha actuado en numerosos países de Europa (España, Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Bélgica, Turquía, Italia y Portugal) y de América (Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Brasil). En agosto de 2003 la orquesta tocó por primera vez en un país árabe con un concierto en Rabat, Marruecos, y en 2005 dio su primer concierto en un país de Oriente Próximo al ofrecer una actuación en la ciudad palestina de Ramala.

En 2004 se creó la Fundación Barenboim-Said, con sede en Sevilla y financiada por la Junta de Andalucía, con el propósito de desarrollar diversos proyectos educativos a través de la música basados en los principios de convivencia y diálogo promulgados por Said y Barenboim. Así, la Fundación Barenboim-Said no sólo gestiona la Orquesta West-Eastern Divan, sino otros proyectos como la Academia de estudios Orquestales en Sevilla, el Proyecto de Educación Musical en Oriente Medio y el Proyecto de Educación Musical Infantil en Sevilla.

Daniel Barenboim

Ver más

Daniel Barenboim (Buenos Aires, Argentina, 1942) es uno de los músicos más prestigiosos de nuestro tiempo. Nacido en Buenos Aires en 1942, hijo de emigrantes judíos de origen ruso, Barenboim ha desarrollado una espectacular carrera musical como director de orquesta y concertista de piano. Ha sido director musical de la Orquesta de París, y ha trabajado con la Filarmónica de Berlín y la Orquesta del Festival de Bayreuth, entre otras.Ha sido director musical de la Sinfónica de Chicago (1991-2006) y desde 1992 es además el director musical general de la Deutsche Staatsoper o Staatsoper Unter den Linden, la Ópera Estatal de Berlín conocida como Unter den Linden (Bajo los tilos).

El 2 de septiembre de 2001 solicitó la nacionalidad española, que le fue concedida el 25 de octubre de 2002. Desde 1980 se presentó con frecuencia en el Palacio de Carlos V con motivo de la celebración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Por su vinculación con el anterior, le fue entregada la Medalla de Honor del Festival en un acto celebrado el 9 de julio de 2011. Además de sus actividades como pianista y director de orquesta, Barenboim ha compuesto varios tangos. En 2008 se presentó por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York, dirigiendo Tristán e Isolda de Wagner. En 2009, dirigió el Concierto de Año Nuevo, al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena. En 2014 también lo ha dirigido, y saludó a todos los miembros de la orquesta mientras sonaba la Marcha Radetzky.

Fue condecorado con la Legión de honor del gobierno francés. A partir del 10 de agosto de 2011 es candidato al Premio Nobel de la Paz por sus diversas actividades a favor de la paz y la convivencia en Oriente Próximo.

Entre los muchos reconocimientos que posee está el ser nombrado ciudadano honorario de España, así como el Premio de la Tolerancia de la Academia Protestante de Tutzing (2002), por sus esfuerzos para unir a palestinos e israelíes. También ese mismo año en Alemania se le concedió el Grosses Bundesverdienstkreuz, el más grande honor que se concede a alguien que no es miembro del estado, y en 2004 recibió la medalla Buber-Rosenzweig y el Premio Wolf de las Artes en Jerusalén, entre otros reconocimientos.

Edward Said

Ver más

Edward Said (Jerusalén, Israel, 1935 – Nueva York, EE.UU., 2003) fue uno de los exponentes más claros de la cultura palestina. Escritor y ensayista, este intelectual palestino residió en Nueva York, donde trabajó como profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Columbia. Su obra abarca un área muy vasta de conocimientos que incluye, entre otras disciplinas, el análisis político, estudios de crítica literaria o musicología. Ha sometido a un examen minucioso las relaciones entre Oriente y Occidente en todas sus formas sociales, culturales, religiosas y artísticas. Como otros exiliados a lo largo de la historia, Said ha sabido sacar fuerza de la desdicha propia y la de su pueblo con miras a convertirla en la baza de un reto: el de transformar "el destino en conciencia" y el de servirse de ésta para, según palabras del escritor Juan Goytisolo, "componer una obra cuya exigencia íntima y móvil desinteresado la sitúen por encima de los azares y circunstancias de todo compromiso político concreto".

Said fue designado en 1992 miembros del Foro de Sabios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un grupo encargado de identificar y definir los asuntos vitales para la labor presente y futura de la organización.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades