Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Hans Magnus Enzensberger

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2002

Hans Magnus Enzensberger (Kaufbeuren, Alemania, 1929 - Munich, Alemania 2022) realizó estudios de Germanística, Literatura y Filosofía en las universidades de Erlangen, Friburgo y Hamburgo, entre otras, completando su formación en la Sorbona, en París. En 1955 se doctoró con una tesis sobre la teoría poética del escritor romántico Clemens Brentano. Trabajó como redactor en la radio de Stuttgart y ejerció la docencia hasta 1957. Ese año publicó su primer libro, el volumen poético Justificación de los lobos, y desde entonces su vida profesional ha oscilado entre la literatura y la práctica de tareas docentes y editoriales. Viajero incansable, ha vivido en Noruega, Italia, Estados Unidos y Cuba.

Entre 1965 y 1975 fue miembro del Grupo 47. En 1965 fundó la revista Kursbuch y desde 1985 dirige la colección literaria Die andere Bibliothek (La otra biblioteca). La obra de Enzensberger se inscribe en el renacer -acabada la II Guerra Mundial- de las tradiciones plurales de reforma y proyección exterior de la nueva Alemania democrática. Desde su cosmopolitismo abierto ha participado destacadamente en el debate contemporáneo. Artífice de un lenguaje urbano y directo, su ideal poético aspira a que la poesía no viva aislada sino que sea apreciada como obra estética en continuidad con el resto de expresiones literarias y populares, tales como el teatro, la novela, el arte mediático o el periodismo crítico.

Considerado uno de los escritores más lúcidos y polifacéticos del pensamiento actual, ha alternado la obra ensayística -con títulos como ¡Europa, Europa!- con el teatro, el documental cinematográfico y la poesía. Su vasta producción, traducida a más de cuarenta idiomas, incluye obras como Detalles (1962), Política y delito (1964), Mausoleo (1975), El filántropo (1984), El corto verano de la anarquía: vida y muerte de Durruti, ¿Dónde has estado, Robert? (2000), Más ligero que el aire (2002) o Lengua del país (2004).

Ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Hugo Jacobi, Georg Büchner, Pasolini, Heinrich Böll, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, o el premio Ludwig Börne en 2002. Es además miembro de la orden «Pour le Mérite».

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades