Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Jürgen Habermas

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2003

...Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2003, integrado por D. Gonzalo Anes, D. Manuel Azpilicueta, Dña. Adela Cortina, D. Álvaro Cuervo, D. Félix Duque, D. Carlos Espinosa de los Monteros, D. Ángel Gabilondo, D. José Luis García Delgado, D. Manuel Jesús González, D. Luis González Seara, Dña. Carmen Iglesias, D. Juan Iranzo Martín, D. Aurelio Menéndez, D. Manuel Menéndez, D. José Oliu i Creus, D. Manuel Olivencia, D. Marcelino Oreja, D. José Manuel Otero Novas, D. Jaime Requeijo, D. Juan Vázquez, presidido por D. Manuel Fraga Iribarne y actuando de secretario D. José López-Muñiz, decide, por unanimidad, conceder el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2003 al profesor Jürgen Habermas.

El jurado reconoce el compromiso de J. Habermas con la investigación y la reflexión crítica sobre las teorías de la sociedad moderna y los problemas del hombre actual, en busca de soluciones prácticas para el impulso de la democracia presente y futura. En la tradición filosófica de Kant, Hegel y Marx, pero también de Weber, Parsons y Mead, contribuye a la compresión de las sociedades postindustriales y de las implicaciones ideológicas de la ciencia, la comunicación y la opinión pública, lo que le lleva a desarrollar una teoría de la acción comunicativa, una ética del discurso y una política basada en la deliberación.

Puede considerarse a J. Habermas como un clásico de las ciencias sociales y la filosofía, ejemplo de saber humanista y cosmopolita y, por ello, una cumbre del pensamiento de nuestro tiempo.

Oviedo, 14 de mayo de 2003.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades