Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Simone Veil

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2005

Reconocida como una de las personas más influyentes de Francia y Europa, Simone Veil (Niza, Francia, 1927 - París, Francia, 2017), superviviente del campo de concentración de Auschwitz, consagró su vida a la lucha contra la intolerancia. La fuerza de su compromiso moral e intelectual le permitió superar el horror del Holocausto y trabajar por la construcción de una Europa basada en el espíritu de los ciudadanos. En 1944, durante la II Guerra Mundial, fue deportada, con su madre y una hermana, al campo de concentración de Auschwitz. Su padre y otro hermano desaparecieron y nunca más volvió a saber de ellos. Una vez liberada, en mayo de 1945, se instaló en París, donde se licenció en Derecho y se diplomó en el Instituto de Estudios Políticos.

En 1957 ingresó por oposición en la Magistratura como agregada del Ministerio de Justicia. En 1969 pasó a desempeñar el cargo de consejera técnica del mismo Ministerio y entre 1970 y 1974 fue secretaria general del Consejo Superior de la Magistratura. Durante el mandato presidencial de Valery Giscard d’Estaing, en 1974, se convirtió en la primera mujer ministra de la Quinta República al hacerse cargo del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, cartera que ocupó durante cinco años, en los que modernizó la organización hospitalaria. En las elecciones al Parlamento Europeo de 1979 encabezó la lista de la Unión para la Democracia Francesa y fue nombrada presidenta del primer Parlamento Europeo elegido por sufragio universal directo, cargo que ocupó hasta febrero de 1982, en que pasó a ocupar la presidencia de la Comisión Jurídica del mismo Parlamento.

En los comicios europeos de 1984 encabezó la lista liberal-conservadora y se convirtió en presidenta del grupo liberal. En 1989, salió elegida eurodiputada por Centro para Europa y formó parte de la Comisión de Asuntos Políticos del Parlamento. En 1993, tras el triunfo electoral de Edouard Balladur, fue nombrada ministra de Estado de Asuntos Sociales, Sanidad y Ciudad, cargo que ocupó hasta 1995. Tras cesar en su cargo, fue candidata a primera defensora del Pueblo Europeo, elección que perdió en segunda vuelta ante el finlandés Jacob Sodermann. Ha sido miembro del Consejo Constitucional de Francia y fue presidenta de la Fundación para la Memoria de la Shoah (Holocausto). Escribió La adopción, datos médicos y psicológicos y sociales (1969) y Los hombres también se acuerdan (2004).

Fue nombrada caballero de la Orden Nacional del Mérito y gran oficial de la Orden del Imperio Británico. Recibió, entre otros, el Premio Carlomagno de la ciudad de Aquisgrán (1981); el Premio Truman para la Paz (1991) y la Medalla de Oro de la Sanidad para Todos de la Organización Mundial de la Salud (1997). Además, recibió catorce doctorados honoris causa por distintas universidades, entre ellas Princetown, Georgetown, Yale, Cambridge y Glasgow. En 2008 se le concedió el Premio Carlos V, otorgado por la Fundación Academia Europea de Yuste en honor a “sus reconocidos méritos en la lucha por el avance de la igualdad de las mujeres”.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades