Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Fundación Bill y Melinda Gates

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006

La Fundación Bill y Melinda Gates tiene como objetivo alcanzar la igualdad en el acceso a la salud y la educación en todo el mundo a través del apoyo a diferentes trabajos en más de cien países, a los que destina más del 70% de sus donaciones. La Fundación se creó en enero de 2000, gracias a la fusión de la Fundación Gates para el Aprendizaje, que trabajaba para brindar un mayor acceso a la tecnología a través de bibliotecas públicas, y la Fundación William H. Gates, que concentraba sus objetivos en la mejora de la salud mundial. Copresidida por Bill Gates, su esposa Melinda French Gates y por William H. Gates sénior, la Fundación tiene un fondo de donación de 29.200 millones de dólares. Considerados los mayores filántropos del mundo, el matrimonio Gates ha donado desde la creación de su Fundación más de 10.500 millones de dólares a proyectos de desarrollo y a programas de lucha contra enfermedades, como la malaria y el sida, que asolan las zonas más desfavorecidas del planeta.

La labor de esta Fundación, con sede en Seattle, destaca por las cuantiosas donaciones que realiza a diferentes causas, como sus aportaciones de 50 millones de dólares al Fondo Mundial de la Lucha Contra el Sida y de 1.500 millones de dólares a la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización. En enero de 2006, durante la celebración del Foro de Davos, Gates anunció otra donación de 500 millones de dólares al Plan Global para frenar la Tuberculosis, que aumentó hasta los 900 millones en el año 2015. La Fundación concentra su trabajo en programas orientados a Salud Global, Educación, Bibliotecas y la región Noroeste del Pacífico. Sin embargo, es al de Salud Global al que se dirigen los mayores esfuerzos económicos para disminuir las diferencias entre los habitantes de los países ricos y los países en vías de desarrollo, así como asegurar que se logren avances médicos que salven vidas y que éstos se compartan con quienes más los necesitan. Este programa de acción está centrado en las áreas de Enfermedades Infecciosas, VIH-Sida y Tuberculosis, Salud Reproductiva e Infantil e Iniciativas de Salud Global. Hasta 2005, la Fundación ha dedicado específicamente a las donaciones incluidas en este programa un total de 6.509 millones de dólares. Al programa de Educación, cuyo ámbito de actuación son las minorías afroamericanas e hispanas de los Estados Unidos, ha destinado hasta junio de 2006 más de 2.690 millones de dólares. Los programas de la Región Noroeste del Pacífico y de Bibliotecas han repartido 585 y 301 millones de dólares. En diciembre de 2009 tenía un capital de 34.500 millones de dólares según datos de la propia Fundación.

La Fundación Bill y Melinda Gates también colabora y establece alianzas con otras instituciones benéficas para alcanzar sus metas filantrópicas. El multimillonario estadounidense Warren Buffet, que en 2006 se sumó a la causa de la Fundación con una donación de 31.000 millones de dólares, el 80% de su fortuna inició una campaña en junio de 2010 con Bill Gates, The Giving Pledge, para conseguir que los hombres más ricos de los Estados Unidos donen al menos el 50% de su fortuna en vida o como herencia, filantrópicamente. La Fundación Rockefeller se ha aliado con ellos para buscar nuevos métodos de cultivo en el África subsahariana con el objetivo de paliar el hambre y sacar de la pobreza a millones de personas. Este proyecto ha recibido una aportación inicial de 100 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates y de 50 millones de la Fundación Rockefeller.

Bill Gates es presidente y fundador de Microsoft Corporation, empresa que creó en 1977 junto a su amigo y socio Paul Allen y en la que en 2006 trabajaban 61.000 personas en 102 países. Comandante del Imperio Británico, recibió en 2006 la Gran Cruz del Infante Don Henrique de Portugal, en reconocimiento a su lucha contra la pobreza y las enfermedades. Melinda French Gates desarrolló su carrera profesional en Microsoft, hasta que en 1996 dirigió sus esfuerzos al ámbito de la actividad sin ánimo de lucro. Desde su puesto en la Fundación, trabaja con socios y proveedores de esta Institución para expandir los objetivos. William H. Gates Sr. se licenció en Derecho por la Universidad de Washington y desarrolló su carrera como abogado hasta 1998 en el despacho Preston Gates & Ellis, del que fue socio fundador. Orientó la inquietud de su hijo por emplear sus recursos en la mejora de la salud de la infancia y dirigió la Fundación William H. Gates, creada en 1994.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades