Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Yad Vashem, Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007

Yad Vashem, Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, más conocido como Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén, es un complejo expositivo ubicado en Har Hazikarón, una loma al oeste de la ciudad. Creado por ley en 1953 por el Parlamento israelí, su objetivo es perpetuar la memoria de las víctimas de la Shoah (Holocausto), con el fin de que se elimine el odio, el racismo y la intolerancia de futuras generaciones. El Yad Vashem se creó para conmemorar a los seis millones de judíos asesinados, entre 1933 y 1945, por los nazis y sus colaboradores.

Ver más

Igualmente, rememora el heroísmo y la resistencia de los partisanos judíos y de los combatientes de las rebeliones de los guetos, así como las acciones de los llamados Justos entre las Naciones. En 1963 el Yad Vashem estableció este título, que actualmente ostentan más de 22.000 personas de más de 30 países, para los no judíos que arriesgaron sus propias vidas para salvar a judíos. 

Tras diez años de trabajo, el 15 de marzo de 2005 se inauguraron las nuevas instalaciones de Yad Vashem, en presencia de más de 40 jefes de Estado y ministros de todo el mundo. El nuevo complejo, de más de 4.000 metros cuadrados, es obra del arquitecto israelí Moshe Safdie y ocupa una superficie cuatro veces mayor que el anterior museo. Incluye varios monumentos conmemorativos, un museo histórico, un archivo central y un centro de documentación e investigación del Holocausto. A través del diseño de sus salas se rememora la difícil situación de los judíos durante los años de persecución. El eje central del conjunto es el museo histórico en el que se exhibe, a través de fotografías, objetos, documentos e imágenes, la historia del Holocausto y de las personas que lo sufrieron. El archivo contiene 62 millones de documentos además de 267.500 fotografías y miles de vídeos con testimonios de supervivientes. La biblioteca de Yad Vashem cuenta con más de 100.000 títulos en numerosos idiomas, así como con miles de periódicos y documentos. El recorrido termina en la Sala de los Nombres, en la que están depositados testimonios y fotografías de millones de víctimas del genocidio. En otra de las estancias está ubicado el grupo escultórico Memorial de los Niños, con el que se recuerda al millón y medio de menores que perecieron en el Holocausto. 

Con dos millones de visitantes al año, en Yad Vashem se desarrollan además otras importantes actividades en el campo de la educación y la investigación. El Instituto Internacional para la Investigación del Holocausto coordina y subvenciona las investigaciones nacionales e internacionales sobre el Holocausto, organiza conferencias y coloquios, publica trabajos, diarios y memorias. La Escuela Internacional para Estudios del Holocausto organiza anualmente cursos para docentes que se llevan a cabo en siete idiomas, además del hebreo. Asimismo, cada año se conmemora, en una ceremonia oficial, el Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, aniversario del comienzo de la rebelión del gueto de Varsovia en 1943.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades