Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Tzvetan Todorov

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008

Tzvetan Todorov (Sofía, Bulgaria, 1939- París, Francia, 2017) estudió Filología Eslava en su ciudad natal, contando entre sus primeros maestros con Roman Jacobson. En 1963 se instaló en París y se nacionalizó francés. Allí continuó su formación, junto a Roland Barthes y Gérard Genette, doctorándose en 1966. En Francia realizó toda su obra, la cual ha servido de pilar para los estudios lingüísticos, en especial en el campo de la Semiótica.

Ver más

Tzvetan Todorov (crítico literario, filósofo, historiador y semiólogo) fue traducido a veinticinco lenguas. Inicialmente dedicado a la crítica literaria, se inclina hacia el análisis cultural, definiéndose a sí mismo como un "historiador de las ideas". Director de investigación honorario en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de París, estaba adscrito a la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en cuyo Centro de Investigaciones de las Artes y el Lenguaje forma parte del grupo de Textos y Literaturas. Asimismo, impartió docencia en distintas universidades de Estados Unidos, como Yale, Harvard, Columbia y California-Berkeley.

Entre sus primeras obras se cuenta su conocida "Teoría de la literatura de los formalistas rusos" (1965), texto de referencia durante muchos años. Publicó trabajos como "Literatura y significación" (1967), "Poética" (1968), "Gramática del Decamerón" (1969), "Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje" (1972) o "Simbolismo e interpretación" (1978), entre otros. A ellos se suman sus estudios sobre la diversidad cultural, con obras como "Nosotros y los otros", que definieron su trabajo durante la década de los ochenta. En una línea paralela, publicó "Las morales de la historia", que obtuvo el Premio Rousseau en 1991. Entre sus últimos títulos se citan "El jardín imperfecto" (1999), "Memoria del mal, tentación del bien" (2002), un excepcional análisis del siglo XX, y "El nuevo desorden mundial: reflexiones de un europeo" (2003). Sus más recientes publicaciones fueron "Los aventureros del absoluto" (2006), "El espíritu de las Luces" (2006) y "La literatura en peligro" (2007), "El miedo a los bárbaros, más allá del choque de civilizaciones" (2008), "La memoria, ¿un remedio contra el mal?" (2009), "¡El arte o la vida! El caso Rembrandt" (2010), "La experiencia totalitaria" (2010), "Muros caídos, muros erigidos" (2011), "Vivir solos juntos" (2011), "Los enemigos íntimos de la democracia" (2012) y "Elogio de lo cotidiano" (2013).

Recibió el Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon en 1998, el Premio Charles Lévêque de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia y la primera edición del Premio Maugean de la Academia Francesa. Asimismo, fue Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. En 2005 recibió un grado honorífico de la Universidad Americana de París.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades