Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Saskia Sassen

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, integrado por D.ª Inés Alberdi Alonso, D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón, D.ª Victoria Camps Cervera, D.ª Inés Fernández-Ordóñez Hernández, D. Severino García Vigón, D. Mauro Guillén Rodríguez, D.ª Carmen Iglesias Cano, D. Adolfo Menéndez Menéndez, D. José Manuel Otero Novas, D.ª Carmen Pérez Die y D. Rafael Puyol Antolín,  presidido por D. Aurelio Menéndez Menéndez, marqués de Ibias, y actuando de secretario D. Juan Vázquez García, acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 a la socióloga holandesa Saskia Sassen, por su contribución a la sociología urbana y al análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización.

Saskia Sassen es una socióloga de gran prestigio internacional, tanto desde el punto de vista de su actividad docente e investigadora en Europa y Estados Unidos como por el alcance e influencia de sus ideas. Sus principales ámbitos de estudio son las migraciones y el papel de las grandes ciudades en la dirección de la economía internacional. Una de sus mayores aportaciones es el concepto de ciudad global, actualmente aceptado y empleado en todas las ciencias sociales.

Para Sassen, las ciudades globales forman redes que concentran el poder de decisión y nuevas relaciones entre territorio, autoridad y derechos, diluyendo así el papel de las fronteras. En ellas se generan también grandes desigualdades y segregación social debido, entre otras causas, a las diferencias en el acceso a las tecnologías de la información. Como asesora de las Naciones Unidas, Sassen ha desarrollado investigaciones decisivas sobre los asentamientos humanos sostenibles.

Oviedo, 15 de mayo de 2013

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades