Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert

Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021

Discurso de la Excma. Sra. Dª Katalin Karikó

Majestades,
Altezas Reales,
excelencias,
distinguidos premiados,
señoras y señores:

Es un honor recibir el Premio Princesa de Asturias en tan extraordinaria compañía. Agradecemos que este premio arroje luz sobre la importancia de la investigación científica. Hemos pasado años trabajando en tecnologías que a algunos les parecían poco convencionales y casi de ciencia ficción, pero compartíamos la inmensa creencia de que, si el resultado de nuestro trabajo podía mejorar la vida de al menos una persona, entonces habríamos tenido éxito. Es un gran alivio saber que las vacunas ya han protegido con éxito a millones de personas de los graves efectos de la COVID-19. Mientras trabajaba en mi mesa del laboratorio, solo soñaba con conseguir un impacto así.

Agradecemos el Premio Princesa de Asturias, pero solo somos representantes de los cientos de científicos, médicos y expertos que, durante las últimas décadas, han ayudado a sentar las bases de nuestro trabajo. El camino de los descubrimientos científicos nunca sigue una línea recta, tiene giros y vueltas en cada coyuntura y requiere esfuerzos de colaboración internacional y la contribución de muchos científicos. Pero es importante seguir haciéndose preguntas y mantener viva la curiosidad. Leonardo da Vinci afirmó que “los experimentos nunca fallan, tus expectativas, sí”. No nos detuvimos ante el fracaso, sino que lo usamos para impulsarnos a pensar de forma crítica.

También queremos enviar desde aquí nuestro agradecimiento a todos los trabajadores sanitarios de primera línea. Somos conscientes de los increíbles riesgos que estuvieron dispuestos a afrontar para salvar a sus pacientes, algunos incluso haciendo el sacrificio supremo para ayudar a otros. Nos inspiraron para trabajar más duramente y a actuar para desarrollar vacunas que salvan vidas. Las posibilidades de las tecnologías son infinitas: ya estamos investigando formas de prevenir el VIH, la malaria, de reducir el cáncer y tratar muchas otras enfermedades. Lo sabemos, los enfermos están esperando.

Gracias, de nuevo, por este maravilloso premio. Nuestra esperanza ahora es inspirar a la próxima generación de científicos, médicos y trabajadores sanitarios. Mantened la curiosidad, haceos preguntas y mantened el rumbo sin importar cuán sinuoso pueda ser el camino por delante.

Me siento honrada de recibir el distinguido Premio Princesa de Asturias con mis colegas científicos.


Traducido por Paul Barnes

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades