Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Equipo español de Maratón

Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 1997

El maratón es la prueba más larga del atletismo, con 42 kilómetros y 195 metros de distancia. Una especialidad que los atletas sólo pueden disputar dos veces al año, por el esfuerzo y desgaste que supone correr durante algo más de dos horas al límite de las capacidades del cuerpo humano. Sus orígenes se remontan al año 487 a. de C., cuando, según la leyenda, el heraldo ateniense Filípides corrió hasta Atenas para comunicar la victoria en la batalla de Marathon. Aquella carrera cierra ahora cada edición de los Juegos Olímpicos y de los Campeonatos del Mundo de Atletismo.

En agosto de 1997, en Atenas, el equipo español de maratón, integrado por Abel Antón, Martín Fiz, José Manuel García, Fabián Roncero, Alberto Juzdado y Diego García, confirmó su dominio de la especialidad al ganar en la misma carrera la Copa del Mundo, el campeonato y el subcampeonato del mundo. España se convirtió así en el único país que ha logrado dos oros mundiales consecutivos en esta prueba. Y esto, sobre un recorrido que partió de la ciudad de Marathon y terminó en el estadio Panathinaikon, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en 1896.

La supremacía española en el maratón comenzó en los Campeonatos de Europa de Helsinki de 1994, cuando subieron al podio tres atletas españoles, Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado. Un año después, el oro del Campeonato del Mundo celebrado en Gotemburgo fue también para Martín Fiz.

Abel Antón

Ver más

Abel Antón (Ojuel, Soria, España, 1962 - ), campeón de España de 5.000 m. en tres ocasiones, fue campeón de Europa de 10.000 en Helsinki en 1994. Comenzó a correr pruebas de maratón en 1996 y se adjudicó la maratón de Berlin. En marzo del 97 se proclamó vencedor en la prueba de Seúl, segunda de esta especialidad en la que participaba. Antón culminó esta trayectoria al ganar la medalla de oro en los campeonatos del mundo de Atenas.



Martín Fiz

Ver más

Martín Fiz (Vitoria, España, 1963 - ) debutó en agosto de 1992 en la prueba de maratón en la ciudad de Helsinki, y la ganó con la mejor marca española del año. En abril de 1994, en Boston (EE.UU), disputó su segundo maratón, y logró un nuevo récord de España (2h 10m 21s). Ese mismo año logró el oro en la maratón del campeonato de Europa de Helsinki. En la maratón de Rotterdam (1995) volvió a batir el récord de España (2h 08m 57s) y ese mismo año se proclamó campeón del mundo en Goteborg, un triunfo que le consagró como el mejor corredor de maratón del mundo. En la maratón de Seúl celebrada en 1996 volvió a batir el récord de España, (2h 08m 25s). En 1997, en el Campeonato del Mundo de Atenas, logró la medalla de plata en la maratón, al terminar a cinco segundos de su compañero Abel Antón. En esta misma carrera, el equipo español alcanzó por primera vez la victoria en la Copa del Mundo.



José Manuel García

Ver más

José Manuel García (León, España, 1966 - )  ha desarrollado la mayor parte de su carrera deportiva en el cross y ha participado en siete mundiales de esta especialidad, de la que fue campeón de España en 1996. Antes del Campeonato del Mundo de Atenas (1997) --donde terminó en decimoquinto lugar-- sólo había disputado la maratón en una ocasión, la de Londres del 13 de abril de este año, en la que consiguió un tiempo de 2h 9m 30s, marca con la que alcanzó el noveno puesto.



Fabián Roncero

Ver más

Fabián Roncero Domínguez (Madrid, España, 1970 - ) comenzó a dedicarse al atletismo en 1991. En octubre de 1996, ganó la maratón de Capri (Italia), en la segunda ocasión en la que disputaba esta prueba. Ese día consiguió una marca de 2h 9m 43s, lo que le situó entre los mejores corredores de maratón del mundo. Se consolidó internacionalmente en el Campeonato del Mundo de Atenas, donde fue sexto, contribuyendo así a la consecución de la Copa del Mundo por el equipo español. Su logro más importante como atleta fue su espectacular 59:52 lograda en Berlín en el año 2001. En esta prueba fue vencedor con un magnífico tiempo de 59m 52s que supuso en ese momento la 4.ª mejor marca de todos los tiempos, siendo uno de los pocos atletas en bajar de la barrera de la hora en esta distancia. Este registro continua siendo plusmarca española y europea. Además en aquella fecha Fabián Roncero pasó a ostentar al mismo tiempo el récord de España de 10.000 metros y las plusmarcas españolas de 1/2 maratón y de maratón. En la misma carrera la RFEA le reconoció las plusmarcas españolas de 15 y 20 kilómetros en ruta.

Alberto Juzdado

Ver más

Alberto Juzdado (Madrid, España, 1966 - ). Veterano en la prueba de maratón, obtuvo su máximo éxito en la final de los Europeos de Helsinki en 1994, donde obtuvo la medalla de bronce, en una final histórica en la que compartió el podio con Martín Fiz y Diego García. En 1996 batió el récord de España en Tokio, con un tiempo de 2h 08m 46s. Participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sídney 2000.

Diego García

Ver más

Diego García (Azkoitia, Guipúzcoa, España 1961 – Azpeitia, Guipúzcoa, España 2001)  comenzó su carrera como corredor de fondo en la prueba de los 10.000 m. En 1989 disputó su primera maratón y desde entonces ha sido segundo en San Sebastián (1990) y Barcelona (1997) y primero en Sevilla (1995). En 1994 empezó a competir en esta prueba como profesional y ese año logró la medalla de plata en los Europeos de Helsinki. En 1995 participó en el Campeonato Mundial de Atletismo disputado en la ciudad sueca de Gotemburgo. Tras el subcampeonato del año anterior en el europeo, García partía como uno de los favoritos, pero solo puedo obtener una meritoria 6ª plaza. Aquel año García ganó la única maratón de su carrera, la Maratón de Sevilla y bajó por primera y única vez en su carrera de los 2h10', batiendo su plusmarca personal con (2h09'51) y quedando 4.º en la Maratón de Fukuoka (Japón). En 1996 participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta donde quedó en 52.º lugar. En 1997 participó sin éxito en el Mundial de Atenas y fue segundo en la Maratón de Barcelona. Su última gran cita internacional fue el Europeo de Atletismo de 1998 en Budapest.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades