Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Emma Bonino, Olayinka Koso-Thomas, Graça Machel, Fatiha Boudiaf, Rigoberta Menchú, Fatana Ishaq Gailani y Somaly Mam

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998

Emma Bonino, Olayinka Koso-Thomas, Graça Machel, Fatiha Boudiaf, Rigoberta Menchú, Fatana Ishaq Gailani y Somaly Mam.

Este Premio es un reconocimiento más de que es preciso agrandar los límites de la política exterior, de la cooperación internacional y de la diplomacia. Como espera y exige la opinión pública en todos nuestros países. Para extenderlos a asuntos como el derecho internacional, la ayuda humanitaria, la democracia, la justicia.

Emma Bonino

Ver más

Emma Bonino (Bra, Cuneo, Italia, 1948) en el momento de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998 era la comisaria europea de Pesca, Política de Consumidores y Ayuda Humanitaria. Después de estudiar en su ciudad natal se licenció en Lengua y Literatura moderna en la Universidad Bocconi de Milán. En 1975 fundó el Centro de Información sobre la esterilización y el aborto y promovió un referéndum por la legalización del aborto en Italia, siendo arrestada por primera vez por desobediencia civil. Al año siguiente el Partido Radical se presentó por primera vez a las elecciones, siendo Bonino escogida miembro de la Cámara de Representantes Italiana. Una condición que se repetirá en 6 legislaturas más: 1979, 1983, 1987, 1992, 1994 y 2006.

En 1986, fue uno de los promotores principales del referéndum contra la energía nuclear que desembocó en el abandono del programa civil nuclear italiano. En 1994 fue designada por el Gobierno Italiano jefe de la delegación nacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas para tratar sobre la Moratoria sobre la Pena de muerte. Bonino, como responsable de ayuda humanitaria de la Comisión Europea, realizó diversos viajes a zonas en conflicto: Somalia, denunciando el régimen de los Señores de la Guerra; Sudán; Kurdistán, perjudicado por las sanciones impuestas al régimen de Sadam Husein; Afganistán, para denunciar el régimen de los talibán por sus restricciones a la población, y a la mujer en especial; Guinea-Bisáu, donde media entre el gobierno y la guerrilla; y Sierra Leona. El 15 de marzo de 1999 dimitió de su cargo, al igual que el resto de la comisión de Jacques Santer, por las acusaciones de fraude y malversación de fondos sobre la comisaria Édith Cresson.

En junio de ese mismo año se presenta nuevamente a las elecciones europeas con su propia formación, la Lista Bonino, consiguiendo el 8,5 % de los votos italianos y 7 eurodiputados. En 2004 la Lista Bonino se une a la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. En 2006 Bonino fue nombrada Ministra de Política Europea y Comercio Internacional en el gobierno de Romano Prodi y en 2013 fue nombrada Ministra de Exteriores en el gobierno de Enrico Letta. Tras la subida al poder de Matteo Renzi abandona el Ministerio de Exteriores.

Fundó en 1981 la asociación Food and Disarmament International.

Entre los muchos reconocimientos internacionales que ha recibido, destacan la Gran Cruz de la Orden de Mayo (Argentina, 1995), la Orden del Príncipe Branimir (Croacia, 2002), el Premio Presidente de la República (Italia, 2003), el Premio Mujeres de Europa (Italia, 2004), o el Open Society Prize de 2004, entre otros.

Olayinka Koso-Thomas

Ver más

Olayinka Koso-Thomas (Sierra Leona, 1937), con nacionalidad nigeriana, reside en Sierra Leona y trabaja desde hace más de 15 años en favor de la abolición de la mutilación genital femenina, lo que la ha llevado a ser amenazada frecuentemente por la sociedad secreta Bundo. Miembro de varias asociaciones médicas, preside el Comité Interafricano sobre Prácticas Tradicionales que afectan a la salud de la Mujeres y los Niños y ha publicado varios artículos sobre las prácticas culturales que afectan a los derechos de reproducción y sanidad de las mujeres. En 1987 escribió La circuncisión de las mujeres: estrategia para erradicarla.

Graça Machel

Ver más

Graça Machel (Mozambique, 1945) es la fundadora y presidenta de la "Fundación por el desarrollo de la infancia" y presidenta de la Comisión de Estudio de Naciones Unidas sobre el Impacto de los Conflictos Armados en la Infancia. Ha sido ministra de Educación en su país. Tras la muerte de su marido, Samora Machel -primer presidente de Mozambique después de la independencia-, Graça Machel ha centrado su actividad en la protección de los niños que han sido víctimas de la guerra civil que ha azotado su país. A raíz de esto fue nombrada por la Secretaría General de las Naciones Unidas, como experta en el impacto de los conflictos armados en los niños, publicando su estudio al respecto en 1996.

Contrajo matrimonio en 1998 con el también Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1992 Nelson Mandela.

Fatiha Boudiaf

Ver más

Fatiha Boudiaf (Orán, Argelia, 1944), viuda del ex-presidente argelino Mohammed Boudiaf -asesinado en 1992 por un integrista- ha vivido en el exilio durante veintiocho años. Tras la muerte de su marido decidió permanecer en Argelia, donde preside la Fundación Boudiaf. Esta institución trabaja para perpetuar en la memoria del pueblo argelino los ideales de libertad, progreso y justicia social, para difundir el mensaje de paz del que era portador el presidente Boudiaf y para ayudar a las mujeres argelinas, en particular a las viudas.

Rigoberta Menchú

Ver más

Rigoberta Menchú Tum (Uspantán, Guatemala, 1959) es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992). Sufrió la tortura y el asesinato, por parte de las fuerzas armadas, de varios miembros de su familia. Inició entonces su lucha pacífica en defensa de los derechos humanos y de la civilización Maya. Su compromiso permanente con los más desfavorecidos la obligó a exiliarse a México en 1981, al ser amenazada y perseguida en numerosas ocasiones. Menchú participa en el proceso de pacificación de su país y ha encabezado diversas iniciativas de las Naciones Unidas en defensa de las poblaciones indígenas americanas. El 12 de febrero de 2007, anunció que se postularía en las elecciones presidenciales de Guatemala de ese año por la coalición de partidos WINAQ y Encuentro por Guatemala; quedó en quinto lugar con un 3,09 %. Pese a la derrota, el 7 de mayo de 2011 el partido indígena WINAQ junto a otros partidos la proclamó como candidata presidencial para las elecciones presidenciales de 2011 en el Frente Amplio de Guatemala. Quedó en la sexta posición, con el 3,27 % de los votos válidos emitidos.

Desde mayo de 2004, apoya la labor y el compromiso de la fundación Comparte en América Latina, con el fin de educar en la Cultura de Paz y colaborar en la defensa de los derechos de miles de niños. De 2003 a 2008 se involucró con la industria farmacéutica mexicana como presidenta de la compañía Salud para Todos (subsidiaria guatemalteca de las Farmacias Similares, llamadas ahora Farmacias del Doctor Simi), con la finalidad de proveer medicinas genéricas a bajos precios.

Es doctor honoris causa por las universidades de Cochabamba (Bolivia), UCA (Nicaragua), Costa Rica, Meiji Gakuin (Japón), Columbia (EEUU), Sevilla (España) o Saskatchewan (Canadá), entre otras. Tiene varios libros publicados, como Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (1983), Rigoberta: la nieta de los Mayas (1998) o el libro infantil El vaso de miel (2003).

En 2003 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) autorizó el estatus consultivo especial para la Fundación Rigoberta Menchú Tum.

Fatana Ishaq Gailani

Ver más

Fatana Ishaq Gailani  (Afganistán, 1954) es presidenta y fundadora del Consejo de Mujeres Afganas (AWC), creado a mediados de 1993, y residente en un campo de refugiados en Pakistán. Recibió amenazas de muerte por parte de los Talibanes, lo que provocó que en 1999 Amnistía Internacional lanzara un boletín urgente para protegerla.

El Consejo de Mujeres Afganas está integrado por maestras, profesoras y doctoras universitarias. Su objetivo es proporcionar medios educativos y sanitarios a niños y mujeres afganas en las zonas de refugiados, y formar a las mujeres en el tema de derechos de las mujeres en el marco de las tradiciones culturales y religiosas de Afganistán.

Somaly Mam

Ver más

Somaly Mam (Camboya, 1970) originaria de la minoría étnica Phnong, fue vendida como esclava en varias ocasiones y obligada a ejercer la prostitución hasta que su marido la sacó, en 1991, de los burdeles de Phnom Penh. Empezó a trabajar ayudando a las mujeres de los burdeles y en 1993 se trasladó a París. En 1995 viajó a su país con una misión de Médicos Sin Fronteras y al año siguiente fundó Acción por las mujeres en situación precaria (AFESIP), una ONG que trabaja en Camboya, Tailandia, Vietnam y Laos para reintegrar socialmente a las víctimas de la esclavitud sexual, mayoritariamente mujeres y niñas. A pesar de las amenazas recibidas, su organización ha ayudado a miles de mujeres y niñas que han sido prostituidas o víctimas de trata. Tras una intensa lucha contra la prostitución, en 1998 se vio obligada a trasladarse a Francia, debido a las amenazas de muerte que recibía constantemente, desde donde desarrolla su lucha "contra la esclavitud moderna". A pesar de las amenazas de muerte, ha regresado a Camboya para continuar su lucha contra la explotación sexual infantil.

Ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Festival du Scoop (Francia, 2003), Mimosa d´Oro (Italia, 2003), Una donna fuori dal Coro (Italia, 2004) o el Premio Internacional de la Fundación Gabarrón de Pensamiento y Humanidades (España, 2004), entre otros.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades