Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Cáritas Española

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1999

Cáritas Española es un organismo de la Iglesia Católica dedicado a la acción caritativa y social, que desarrolla un trabajo permanente en su lucha contra las causas y los efectos de la exclusión, las desigualdades y la pobreza. Cáritas Española organiza sus programas de ayuda mediante sus Servicios Generales y las Cáritas Diocesanas y Parroquiales, en donde actúan equipos de trabajo que intentan ser expresión de la comunidad cristiana en la que se insertan, y cuya tarea fundamental es implicar a las personas y a la comunidad en la búsqueda de soluciones para aquellos problemas sociales que en ella se manifiestan. A nivel nacional ha sido una constante para Cáritas el análisis, estudio y evaluación de las diferentes formas de pobreza existentes en nuestro país, a través de equipos de sociólogos de reconocida solvencia.

Cáritas trabaja en apoyo de los colectivos excluidos y, a la vez, lucha contra las causas estructurales de la pobreza y marginación social. Ancianos sin recursos económicos, familias desestructuradas, parados de larga duración, jóvenes en busca del primer empleo, enfermos de sida, poblaciones rurales deprimidas, inmigrantes, drogodependientes, minusválidos, grupos sociales marginales, como transeúntes y los sin techo, o miembros de la etnias marginadas, son objeto preferente de la actuación de este organismo entregado a la ayuda solidaria, que en 1998 invirtió más de 20.000 millones en sus programas de ayuda promocional, humana y social. La procedencia de estos recursos es diversa, y va desde las aportaciones voluntarias de personas particulares -un 75%-, hasta las subvenciones concedidas por organismos públicos, como los fondos obtenidos a partir del IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas), un 25% aproximadamente.

La acción de la Confederación Cáritas se realiza, no sólo dentro de España sino también en el extranjero. En la actualidad Cáritas Española está presente en 34 países con proyectos de desarrollo, y en todas las grandes emergencias nacionales ocasionadas por guerras o catástrofes naturales: Ruanda, Somalia, Sudán, Centro América y Caribe, Colombia, Venezuela, Kosovo, Etiopía, Turquía y Timor Oriental.

El personal de Cáritas Española lo componen 52.000 voluntarios y 4.000 profesionales contratados.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades