Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Craig Venter, John Sulston, Francis Collins, Hamilton Smith y Jean Weissenbach

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2001

El galardón ha recaido en los equipos que lideran en el mundo la investigación sobre el genoma. Estos equipos son los del Sanger Center del Reino Unido, creado y desarrollado por John Sulston, el del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos, liderado por Francis Collins, el de Celera Genomics (EE.UU.), dirigido por Craig Venter y Hamilton Smith y el del Genoscope de Francia, cuyo responsable es Jean Weissenbach.

La elaboración del mapa completo del Genoma es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la Ciencia. Su conclusión abrirá una nueva era en el tratamiento de las enfermedades. El espectacular avance en el análisis molecular y fisiológico completo de los genes y sus interacciones permitirá revelar la predisposición genética a padecer enfermedades y hará posible la predicción de las mismas. Sus resultados afectarán trascendentalmente a la medicina en sus diversos campos.

Craig Venter

Ver más

Craig Venter (Salt Lake City, Utah, EE.UU., 1946) es un veterano de la guerra de Vietnam, en la que participó como miembro del cuerpo médico. Profesor durante la década de los setenta en la Universidad Estatal de Nueva York, en los ochenta ingresó en los institutos nacionales de salud pública. En 1997 los abandona para crear su propia empresa, Celera, una subdivisión de Perkin Elmer, y acelerar la secuenciación completa del genoma humano. Como director científico de Celera Genomics Corporation ha descubierto más de la mitad de los posibles 30.000 genes humanos encontrados. Uno de sus logros fue descifrar la secuencia completa del primer organismo vivo, la bacteria "Haemophilus influenzae".

John Sulston

Ver más

John Edward Sulston (Cambridge, Reino Unido, 1942 - 2018) inició su actividad científica en los años sesenta en Cambridge, donde se graduó en Química Orgánica y donde obtuvo el grado de doctor. Pasó unos años en La Jolla (California) y regresó en 1969 al consejo de Investigaciones Médicas de Cambridge. Ha sido director del Sanger Center del Wellcome Trust de Cambrigde y uno de sus primeros éxitos fue descifrar la secuencia completa del nemátodo Caenorhabditis elegans. Ha sido un decidido impulsor de la colaboración internacional en la ambiciosa tarea de descifrar el genoma humano desde el ámbito público. El Sanger Center ha construido el "campus del genoma", la contribución más importante de Europa al proyecto Genoma Humano.

John Sulston aceptó el Premio Príncipe de Asturias en nombre del Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma Humano, que hizo pública la secuencia del genoma humano libremente y sin restricciones para beneficio de toda la humanidad.

Francis Collins

Ver más

Francis Collins (Staunton, Virginia, EE.UU., 1950) obtuvo su doctorado en Química por la Universidad de Yale y se graduó como médico en la Universidad de Carolina del Norte. Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la investigación en los institutos nacionales de salud pública de los Estados Unidos, donde desde 1999 dirige el proyecto Genoma Humano en el que participan 18 países. Ha identificado el gen de la neoplasia endocrina múltiple y ha realizado búsquedas extensas en la población finlandesa de los genes que producen la sensibilidad a la diabetes. Ha promovido nuevas formas de clonación para estudiar los genes de la fibrosis quística, de la neurofibromatosis y de la enfermedad de Huntington.

Francis Collins aceptó el Premio Príncipe de Asturias en nombre del Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma Humano, que ha hecho pública la secuencia del genoma humano libremente y sin restricciones para beneficio de toda la humanidad.

Hamilton Smith

Ver más

Hamilton Smith (Nueva York, EE.UU., 1931), recibió en 1978 el Premio Nobel de Medicina, realizó estudios de Medicina en las universidades de Illinois, California y en la Johns Hopkins University School of Medicine de Baltimore. Desde 1998 es director del departamento de investigaciones sobre el ADN de Celera Genomics Corporation, así que ha tenido una intervención fundamental en el descubrimiento y la difusión del mapa del genoma humano. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la Sociedad Americana de Microbiología y de la de Química Biológica.

Jean Weissenbach

Ver más

Jean Weissenbach (Estrasburgo, Francia, 1946), estudió Matemáticas y Farmacia y es doctor en Ciencias por la Universidad de Estrasburgo, su ciudad natal. Ha sido director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), donde era responsable de Genethon, y actualmente es director general del Genoscope. Ha realizado aportaciones muy significativas en genética molecular y cartografía cromosómica que sirvió de base para la clonación posicional de genes humanos implicados en numerosas enfermedades y para el desarrollo de los trabajos de secuenciación del genoma humano.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades