Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Juan Ignacio Cirac

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006

Juan Ignacio Cirac (Manresa, Barcelona, España 1965) se licenció en Física Teórica en la Universidad Complutense de Madrid en 1988 y obtuvo el doctorado en 1991. Miembro de la Sociedad Max Planck desde 2001, es desde hace dos años director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Garching, Alemania). En 1993 fue investigador asociado en el laboratorio de Astrofísica de la Universidad de Colorado (EE.UU.) y, en octubre de 1996, se incorporó a la Universidad de Innsbruck (Austria) para dirigir el Departamento de Física Teórica. Además, ha llevado a cabo investigaciones en universidades como Harvard, Hamburgo, California (Santa Barbara), Oxford, Hannover, Bristol y París, así como en el Centro de Estudios Nucleares de Saclay, la École Normale Superieur (París) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Es profesor invitado y asesor de investigación, desde su fundación en 2002, en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Casteldefels (Barcelona), colaborando en el grupo de Teoría cuántica de la información.

Experto en computación cuántica y sus aplicaciones a la información, su línea de investigación se centra en la teoría cuántica de la información. Ha desarrollado un nuevo sistema de computarización, basado en la mecánica cuántica, que permitirá en un futuro hacer cálculos algorítmicos mucho más rápidos. Ha realizado interesantes aplicaciones entre las que se encuentra la posibilidad de codificar mensajes secretos o la de realizar cálculos computacionales, imposibles de realizar hoy en día con los sistemas actuales de proceso y trasmisión de la información. Según sus teorías, el ordenador cuántico revolucionará el mundo de la información ya que permitirá una comunicación más eficaz y una mayor seguridad en el tratamiento de datos y transferencias bancarias. Además de la Teoría Cuántica, sus otras labores de investigación están dirigidas a los gases cuánticos degenerados, los sistemas atómicos fuertemente correlacionados y los sistemas óptico-cuánticos. Juan Ignacio Cirac ha publicado más de 200 artículos en las revistas especializadas más prestigiosas del mundo y es uno los autores más citados de la literatura científica en el campo de la computación cuántica.

Su trabajo ha sido objeto de numerosos galardones: la Real Sociedad Española de Física le otorgó en 1993 el Premio Nacional de Investigadores Noveles y en 2003 le concedió la Medalla de la Sociedad. En 2001 la Academia Austriaca de Ciencias le otorgó el Premio Felix Kuschenitz y en 2003 recibió la Medalla de la Real Sociedad Española de Física. La Fundación Europea de Ciencia le concedió en 2005 el Premio Quantum Electronics. Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera (2007), Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas (compartido con Peter Zoller) (2008), Medalla de honor de la Universidad Complutense de Madrid (2009), Medalla Franklin en Física del Instituto Franklin, (con David J. Wineland y Peter Zoller) (2010), Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo (2011), Premio Wolf en Física (con Peter Zoller) (2013) y Medalla de Honor del Instituto Niels Bohr (2013), es doctor honoris causa por varias universidades, es miembro correspondiente de las academias de Ciencias Española y Austriaca y de la Sociedad Americana de Física y profesor honorario del Departamento de Física de la Universidad Técnica de Munich.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades