Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Ralf Dahrendorf

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2007

Sociólogo, politólogo y economista, Lord Ralf Dahrendorf (Hamburgo, Alemania, 1929 – Colonia, Alemania, 2009) se licenció en Filosofía, Filología Clásica y Sociología en la Universidad de Hamburgo y en 1952 se doctoró en Filosofía y Estudios Clásicos en la misma Universidad. Entre 1953 y 1954 realizó un postgrado en la London School of Economics. Fue profesor de Sociología en las Universidades de Hamburgo (1957-1960), Tubinga (1960-1964) y Constanza (1966-1969). En 1969 fue elegido diputado al Parlamento alemán por el Partido Democrático Libre, una formación política de corte liberal, y tomó parte en el primer gobierno de Willy Brandt como secretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1970 fue nombrado Comisario Comunitario en Bruselas. Asimismo continuó con su carrera académica, ocupando los cargos de director de la London School of Economics (1974-1984) y decano en el St. Anthony´s College, un centro de postgrado orientado a los estudios internacionales en la Universidad de Oxford. En 1988 adoptó la nacionalidad británica y en 1993 fue nombrado Lord por la Reina Isabel II, con el título de Barón Dahrendorf of Clare Market in the City of Westminster. Desde entonces, formó parte de la Cámara de los Lores británica como un crossbench, miembro no adscrito a ningún partido político. Fue profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Berlín.

Ver más

Entre sus estudios destacan sus aportaciones a las teorías del conflicto social, que abordan cuestiones como la necesidad de integración y orden en las sociedades contemporáneas, a la vez que defiende el concepto de conflicto como factor de cambio social. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que Europa se enfrente a los problemas que se le plantean, como el mantenimiento del Estado del bienestar o el desempleo. Ralf Dahrendorf es autor de una extensa obra escrita. Entre sus títulos se encuentran Clases y conflictos de clases en la sociedad industrial (1959), En defensa de la Unión Europea (1976), El nuevo liberalismo (1982), Ley y orden (1994), El hilo de la razón (1998), Después de la democracia (2002), En busca de un nuevo orden (2005) y El recomienzo de la historia. De la caída del muro a la guerra de Irak (2007).

Miembro de la Academia Británica, recibió más de una veintena de doctorados honoris causa de universidades del Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Italia y Estados Unidos, entre otras. En 1989 le fue conferido el Sigmund-Freud-Preis für wissenschaftliche Prosa.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades