Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Selección Española de Fútbol

Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010

La Selección española de fútbol ha conseguido en 2010 el mayor triunfo en sus 90 años de historia: la Copa del Mundo de Sudáfrica, la máxima competición internacional de equipos nacionales que organiza la FIFA. Bajo la dirección técnica del seleccionador Vicente del Bosque, la Selección que logró la Copa del Mundo el 11 de julio pasado en Johannesburgo estuvo formada por los porteros Íker Casillas, Víctor Valdés y Pepe Reina; los defensas Raúl Albiol, Gerard Piqué, Carlos Marchena, Carles Puyol, Joan Capdevila, Sergio Ramos y Álvaro Arbeloa; los mediocampistas Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Cesc Fabregas, Sergio Busquets, Javier Martínez y David Silva; y los delanteros David Villa, Fernando Torres, Juan Manuel Mata, Fernando Llorente y Jesús Navas.

Ver más

El equipo español logró la Copa del Mundo después de jugar siete partidos, de los que sólo perdió el primero de ellos. En la primera fase, tras caer ante Suiza (1-0), venció a Honduras (2-0) y Chile (2-1). Ya en octavos, logró la victoria ante Portugal (1-0), lo que le daría el pase a cuartos de final en los que ganó a Paraguay por 1-0. Jugó la semifinal frente a Alemania, a la que derrotó por 1-0. Ya en la final, venció a Holanda, en la prórroga, con un gol de Andrés Iniesta.

El recibimiento a los jugadores y cuerpo técnico de la Selección española congregó en calles de toda España a cientos de miles de personas. La FIFA, que otorgó a España su Premio Fair Play, incluyó a seis jugadores españoles (Casillas, Ramos, Puyol, Xavi, Iniesta y David Villa) en el equipo ideal del Mundial y nombró a Vicente del Bosque mejor entrenador. El guardameta Casillas recibió el Premio Guante de Oro como mejor portero y el asturiano David Villa, con cinco goles, fue el segundo máximo goleador del torneo. La trayectoria de España durante la fase previa de clasificación para Sudáfrica 2010 aumentó su imagen de favorita al título logrado con la Eurocopa al ganar los diez partidos disputados. El título de Campeona del Mundo permite a España ocupar el primer puesto de la clasificación mundial de la FIFA.

La Selección española de fútbol se creó en 1920 con el objetivo de representar a España en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica). La Selección disputó su primer partido oficial el 28 de agosto de ese año en la cita olímpica ante Dinamarca, a la que venció por 1-0. Al final, España consiguió su primera medalla olímpica en fútbol, al obtener la de plata. La Selección disputó su primera fase final de un Mundial en 1934, la segunda edición de este torneo, que se celebró en Italia. A lo largo de su historia, el combinado español ha participado en 14 ediciones de la Copa del Mundo, siendo la anfitriona en 1982. También ha participado en diez ediciones de la Eurocopa, consiguiendo los títulos de 1964, 2008 y 2012. El primero de ellos lo obtuvo como anfitriona, ganando en la final a la Unión Soviética por 2-1. En junio de 2008, obtuvo su segundo título tras vencer en la final a Alemania por 1-0.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades