Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Hay Festival of Literature & Arts

Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020

Declaraciones de Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020

“La mañana de este martes ha sido abrumadora, con tanto cariño por parte de los amigos que desde muy temprano nos llaman y envían mensajes para felicitarnos por el reciente anuncio del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 que, orgullosamente, compartimos con nuestros amigos del Hay Festival de Literatura y Artes. Estamos muy agradecidos con todos y cada uno de los miembros del Jurado, presidido por Víctor García de la Concha, así como con todas las personalidades de los ámbitos literario y cultural que, desde hace varios años, han impulsado nuestra candidatura para este importante galardón.

Para quienes formamos parte del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es un honor aceptar este enorme reconocimiento, que apuntala y consolida una labor ininterrumpida de 34 años en favor de la industria editorial de Iberoamérica, los lectores de habla hispana y el diálogo intercultural. Nos honra, además, compartirlo con el Hay Festival, cuya importancia es, también, innegable. Agradecemos, por supuesto, a la Fundación Princesa de Asturias y a todas sus autoridades.

Como ustedes saben, la FIL Guadalajara fue fundada por la Universidad de Guadalajara, por lo que este galardón es un reconocimiento para todos los universitarios que cada año, con espíritu de convicción social, se suman a este gran festival del conocimiento. Pero también lo asumimos como un homenaje a todos los autores, libreros, editores, lectores e hispanohablantes, a quienes pertenece la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 nos llega en momentos difíciles para todos, lo que constituye una alegría inusual y nos da pie para continuar con nuestro trabajo de promoción del libro y la lectura”.

Raúl Padilla López
Presidente de la FIL Guadalajara
Guadalajara (México), 9 de junio de 2020

Declaraciones de los directores del Hay Festival, tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020

Al equipo del Hay Festival nos complace enormemente haber sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. Es un honor extraordinario.

Este galardón es, en primer lugar, una reivindicación del poder de la palabra, la literatura, la cultura y el diálogo como actividades fundamentales para el ser humano; desde el equipo del Hay Festival queremos desear una larga vida a los libros, a los creadores y a ese mágico momento en el que los ciudadanos ejercemos y disfrutamos nuestros derechos asistiendo a eventos culturales. Nunca como en estos momentos ha parecido más importante entender nuestros retos y nuestras oportunidades y encontrar nuevas formas de conectarnos entre nosotros, potenciando la esperanza y la renovación.

Aprovechamos para felicitar a nuestros amigos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la que compartimos galardón, y para agradecer a los jurados del premio, así como a todos aquellos que, durante más de 33 años, nos han acompañado en este camino: desde Hay-on-Wye en las montañas de Gales, hasta ciudades tan especiales y llenas de riqueza cultural como lo son Segovia, en España, Cartagena de Indias y Medellín, en Colombia, Arequipa, en Perú, y Querétaro, en México, con el propósito de celebrar y reunir a escritores y lectores para imaginar el mundo y para crear puentes entre distintas literaturas y lenguas”.

Director general: Peter Florence (Hay-on-Wye, Gales)
Directora España: María Sheila Cremaschi (Madrid)
Directora internacional: Cristina Fuentes (Londres) 9 de junio de 2020

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades