Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Prensa

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

27/09/2021

XXIX Concierto Premios Princesa de Asturias

La Fundación Princesa de Asturias homenajeará a Joaquín Rodrigo con motivo del 25º aniversario de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El concierto se celebrará el jueves 21 de octubre en el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, a las 19.30 horas.

La Fundación distribuirá entradas para el ensayo general del día 20, que estará abierto al público.

©FPA

La Fundación Princesa de Asturias homenajeará al compositor Joaquín Rodrigo en el XXIX Concierto Premios Princesa de Asturias con motivo del 25º aniversario de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes y del 120º aniversario de su nacimiento.

El concierto, organizado por la Fundación Princesa de Asturias en colaboración con la Fundación Cajastur, tendrá lugar el jueves 21 de octubre, a las 19.30 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias interpretará Fantasía para un gentilhombre y Concierto de Aranjuez bajo la dirección de Josep Vicent, con la participación del guitarrista Pablo Sáinz-Villegas.

Ensayo general del XXIX Concierto Premios Princesa de Asturias

El miércoles 20 de octubre, a las 19.30 horas, tendrá lugar el ensayo general, que estará abierto al público. La Fundación Princesa de Asturias pondrá a disposición del público entradas gratuitas para asistir al ensayo, que se podrán retirar online en la web de la institución (www.fpa.es) a partir del sábado 16 de octubre.

Joaquín Rodrigo recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1996 por su “definitiva aportación a la dignificación e internacionalización de la guitarra como instrumento de concierto”, según recogía el acta del jurado.

Josep Vicent

Desde 2015, Josep Vicent es director artístico y musical del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y director principal de la Orquesta ADDA Sinfónica desde 2018. Director titular de Jeunesses Musicales World Orchestra desde 2005, fue también titular de la Orquestra Simfònica Illes Balears y director artístico del Festival Xenakis. En la temporada 2020-21 combinará su cargo de director principal de ADDA Sinfónica con conciertos como director invitado al frente de la Sichuan Symphony Orchestra of China, Opera National de Rouen-Francia, Zuidnederlands Philharmonische, la Orquesta Nacional Belga —de gira por España y Bélgica—, así como la Orquesta NK de Israel en ocho conciertos en su país. En España colaborará con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Valencia y la Orquesta de Castilla y León.

Su apasionante carrera como director incluye colaboraciones regulares con algunos de los conjuntos más prestigiosos de España y de todo el mundo. Josep Vicent ha dirigido producciones operísticas en el Teatro Real de Madrid, el Teatro del Liceo de Barcelona, la Ópera de Leipzig y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Trabaja también como director musical con “La Fura dels Baus” desde 2014. Exasistente del maestro Alberto Zedda, ha estrenado con gran éxito cientos de obras de nueva creación. Fue director artístico del Amsterdam Percussion Group y dirige regularmente formaciones especializadas.

Pablo Sáinz-Villegas

Pablo Sáinz-Villegas ha sido aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia y un embajador de la cultura española en el mundo, siendo el primer guitarrista solista en tocar en el Carnegie Hall de Nueva York desde que lo hiciera el Maestro Andrés Segovia en 1983, y el primer guitarrista en tocar con la Orquesta Sinfónica de Chicago desde 2001. Desde su debut con la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, ha tocado en más de cuarenta países, convirtiéndose en el «embajador global de la guitarra española», según la Billboard Magazine.

Entre sus hitos en la temporada 2020-21, figura su interpretación del Concierto de Aranjuez con la Orquesta Filarmónica de Berlín y su director titular Kirill Petrenko, con motivo del concierto de Año Nuevo retransmitido en Europa por el canal de televisión ARTE. El último guitarrista que tocó con la Orquesta Filarmónica de Berlín en la Philharmonie había sido hasta entonces el Maestro Narciso Yepes en 1983. Incansable impulsor del desarrollo del repertorio de la guitarra, ha realizado numerosos estrenos mundiales, entre los que se encuentra la primera obra escrita para guitarra del compositor John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

La OSPA nace en 1991 bajo el auspicio del Gobierno del Principado de Asturias y con el objetivo prioritario de enriquecer musical y culturalmente la región. Su Majestad el Rey Felipe VI es su Presidente de Honor. Es un Organismo Autónomo de la Consejería de Educación y Cultura, y miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, AEOS. La OSPA es un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible. Está compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica y articula su actividad principal en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo y Gijón. Además, la Orquesta desarrolla en Asturias una intensa labor pedagógica y social que va ampliando horizontes año a año y que está recibiendo una gran acogida en todos los lugares en los que se presenta.

Fuera del Principado, la Orquesta ha actuado en los auditorios y salas más importantes de la geografía española, ha colaborado con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y en convocatorias de verano tan relevantes como los festivales de Santander, de Música y Danza de Granada o de Música Contemporánea de Alicante, así como en la Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Festival Musika-Música de Bilbao al que es invitada asiduamente. De sus giras internacionales hay que destacar la realizada en el año 1996 por México y Chile, donde volvería dos años más tarde y la participación en el Festival Intercéltico de Lorient, en Francia en 1998. Además, en noviembre de 2011 ofreció un concierto ante Su Santidad, Benedicto XVI, en la Sala Nervi del Vaticano, bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, convirtiéndose en la primera sinfónica española de titularidad pública que ha actuado en dicha sala.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades