programa Fulbright

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014

Trayectoria

El Programa Fulbright fue creado en 1946 por el senador estadounidense James William Fulbright. Se trata de un programa educativo de intercambio, patrocinado por el Gobierno de Estados Unidos y que fue diseñado con el objetivo de mejorar y estrechar los lazos y el mutuo entendimiento entre los ciudadanos estadounidenses y los participantes de otras partes del mundo.

En la actualidad, el Programa se encuentra operativo en más de 150 países (en España inició su actividad en 1958) y está dirigido por el Despacho de Educación y Cultura del Departamento de Estado, siguiendo las líneas generales establecidas por el Consejo Escolar Internacional J. William Fulbright -formado por doce personalidades directamente elegidas por el presidente de Estados Unidos-, con el apoyo de comisiones bilaterales y fundaciones de 50 países, así como de más de 100 embajadas estadounidenses en el extranjero y de otras agencias en suelo americano. La financiación del Programa procede principalmente del Congreso de los Estados Unidos, aunque también cuenta con el apoyo económico de entidades públicas y privadas de este país, así como de los estados participantes del programa.

Objetivos

Durante sus más de 65 años de existencia, las popularmente conocidas como becas Fulbright han dado la posibilidad a alumnos, investigadores y profesores de aprender, investigar y enseñar, así como de intercambiar ideas y contribuir a la búsqueda de soluciones a retos e intereses de carácter global.

Los estudiantes que cada año aspiran a entrar en el programa son evaluados por sus méritos académicos, así como por su potencial de liderazgo. Hasta ahora, más de 300.000 alumnos, de los que aproximadamente un tercio son estadounidenses y el resto pertenece al conjunto de países con acuerdos de intercambio, han participado en este programa académico. El programa ofrece diversas opciones en función del nivel académico de sus participantes, dependiendo de si estos están ya doctorados o no. Asimismo, cabe destacar el Fulbright NEXUS Program, una red de jóvenes doctorados, profesionales e investigadores de los Estados Unidos y de otros países occidentales que participan durante un año en equipos multidisciplinares de investigación y en una serie de reuniones en formato de seminarios que les permiten el intercambio de experiencias. El Programa cuenta, a su vez, con una amplia red de asociaciones de alumnos y exalumnos por todo el mundo -unas 70 aproximadamente- cuyo principal objetivo es el de estrechar la relación y ampliar la red de contacto de todos los participantes en las becas Fulbright, además de contribuir a la integración de los extranjeros que acuden a esos países a desarrollar sus proyectos de estudio.

La Administración estadounidense concede unas 8.000 becas anuales entre los estudiantes seleccionados. Más de 150 participantes han sido distinguidos a lo largo de su historia con premios Nobel, Pulitzer o los de la Fundación MacArthur. Asimismo, algunos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias, como Richard Serra (Artes, 2010) o Muhammad Yunus (Concordia, 1998), entre otros, también han participado en el Programa Fulbright.

  • Javier Solanabecario en 1966

    "La España y los EEUU de los años sesenta pertenecían a planetas distintos. Y quienes entonces hicimos ese viaje "interplanetario" no pudimos, obviamente, sino quedar marcados, felizmente marcados, para siempre por la experiencia".Javier Solana

  • Pilar del Castillobecaria en 1980

    "Económicamente no era la mejor, incluso menor que otras... pero tiene una imagen de marca muy potente... yo lo compruebo cuando digo que soy becaria Fulbright".Pilar del Castillo

  • Joan Guinovartbecario en 1974

    "La beca Fulbright fue muy importante en la España predemocrática...fue una ventana al mundo, pues eran tiempos en los que la Unión Europea estaba lejos y la relación con determinados países eran complicadas por la dictadura".Joan Guinovart

  • Federico García Molinerbecario en 1961

    "Cuando llegué a EUU la diferencia con la sociedad española era abismal. Yo digo siempre que sufrí una multiplicación por siete, en el tamaño de mi sueldo, el tamaño de mi casa, las facilidades para hacer el trabajo".Federico García Moliner

  • Joan Massaguébecario en 1979 y Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2004

    "Mi experiencia es lo mismo que han experimentado miles de beneficiarios del programa Fulbright, que a través del mismo han podido conocer culturas distintas, acceder a nuevos conocimientos y establecer lazos de amistad y relación profesional que contribuyen al acercamiento mutuo".Joan Massagué

  • Oliver E. Williansonbecario en 1999, Premio Nobel en Ciencias Económicas en 2009.

    "El Programa Fulbright es un iniciativa única y tiene un éxito extraordinario en el fomento del saber mundial y en la promoción del entendimiento entre naciones"Oliver E. Willianson

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014, integrado por Pedro Alonso Fernández, Enrique Barón Crespo, José María Bergareche Busquet, Eugenia Bieto Caubet, Gloria Fernández-Lomana García, Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda, Anna Ferrer, Diego Hidalgo Schnur, Jerónimo López Martínez, Ricardo Martí Fluxá, Jaime Montalvo Correa, Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja, Francisco Pinto Balsemão, Alfonso de la Rosa Morena, Luis Sánchez-Merlo Ruiz, presidido por Gustavo Suárez Pertierra y actuando como secretaria Alicia Castro Masaveu, decide conceder el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014 al Programa Fulbright de intercambio educativo y cultural diseñado para mejorar y estrechar los lazos y el mutuo entendimiento entre los ciudadanos del mundo.

Este Programa, creado en 1946 por el senador estadounidense James William Fulbright, se encuentra en la actualidad operativo en más de 150 países y concede más de 8.000 becas anuales. En España, el Programa inició su actividad en 1958 y ha facilitado el acceso a una educación superior de excelencia en diferentes universidades y disciplinas a un gran número de estudiantes por sus méritos académicos y profesionales.

El jurado ha valorado el carácter internacional del Programa, su voluntad de mejorar la educación global de nuestros jóvenes, facilitándoles el acceso a instituciones académicas de excelencia, y la capacidad de comprometer a la sociedad civil de cada una de las naciones en las que está implantado.

Este esfuerzo colectivo a lo largo de más de medio siglo se ha traducido, entre otras realidades, en la creación de una extensa red de antiguos alumnos que han contribuido a la mejora de la sociedad, incrementando la colaboración y el intercambio de ideas en un contexto multicultural.

Oviedo, 12 de junio de 2014